Morfología del cuento.



En su Morfología del cuento, Vladimir Propp, realiza un estudio exhaustivo sobre la construcción del cuento maravilloso, para ello, parte de la comparación con otras ciencias donde se trabaja la morfología, como el ejemplo que da sobre la Botánica, donde se estudia la morfología de las plantas, es decir, sobre las partes que la conforman y la relación que poseen entre sí.

Para precisar la conformación que engloba al cuento, y posteriormente a ello, llegar a su definición, propone realizar una descripción sistemática de la estructura del cuento maravilloso “No se puede hablar del origen de un fenómeno, cualquiera que sea este, sin antes haberlo descrito”.

La descripción del cuento maravilloso es ejecutada a partir de una clasificación, la cual se basa en la estructura del objeto seleccionado, en este caso, los cien cuentos folkloricos rusos que toma como corpus de investigación. La clasificación “Traducirá un sistema de signos formales, estructuras como es el caso en las otras ciencias”.

Ante dicha empresa, Propp, rechaza por completo la idea de dividir o clasificar el cuento en base a un sujeto, o tema, lo cual, expresa que no es objetivo, ya que, donde un investigador ve un tema, otro puede encontrar una variante de un tema mucho más antiguo. Los temas del cuento maravilloso pueden ser permutables, debido a que, tienen la capacidad de cambiar, o transformarse, de un cuento a otro. De igual manera, rebate la idea de Veseloski sobre la existencia del motivo como la unidad más simple del cuento; aunque esta hipótesis haya sido un paso desicivo hacía el estudio cientifico del cuento, Prop afirma que, dicho enfoque fuera factible si este motivo no se descompusiera en otros elementos o variantes. Veseloski decía que, el motivo eran las diferentes situaciones que se tejian a partir de una unidad mayor, que era ,en tal caso, el sujeto.

Partiendo de los cuentos seleccionados, Propp establece que, tanto los nombres como los atributos de los personajes cambian, mientras que, sus acciones o sus funciones no; lo que permite estudiar los cuentos a partir de las funciones de los personajes; esto se lograría después de descubrir cuáles son los elementos constantes y determinar su valor efectivo, para luego verificar las funciones que comprende este último. Ante ello, el personaje es solo un elemento secundario ante sus acciones, por lo que, este se determina como una variable.

La función de los personajes está representada por un sustantivo que exprese acción, a tal término Propp la define como “La acción del personaje definida del punto de vista de su significación en el desarrollo de la intriga”.

Propp parte de la constatación para determinar el número de las funciones y las mismas en el cuento maravilloso. Así, establece que:
  • Los elementos constantes, o permanentes, son las funciones de los personajes en el cuento maravilloso, sin importar cómo son realizadas o lo que sea el personaje.
  • El número de funciones es limitado.
  • La sucesión de las funciones es igual en todos los cuentos.
  • La estructura de todos los cuentos pertenecen al mismo tipo, es decir, solo forman parte del cuento maravilloso.
En cuanto a la última premisa, tal investigación parte de la idea de, los cuentos maravillosos como una categoría separada y completamente diferente a otras. Por otra parte, aunque la secuencia de las funciones siempre es la misma en todos los cuentos, no es totalemente obligatorio que todas las funciones se presenten en todos los cuentos, puede existir la ausencia de algunas funciones y no romper dicha secuencia, por lo tanto, la ausencia de una función no atenta con la estructura de la narración.

Prop, también establece que, cada secuencia aislada realiza a su modo el modelo estructural, por lo tanto, este se convierte en un arquetipo y cuando se presenta un grupo de funciones obligatorias que constituyen la estructura de la narración, estos se presentan como una secuencia ideal del cuento maravilloso.

Propp asigna una letra minúscula del alfabeto griego cuando se trata de la sección o secuencia preparatoria a la acción central del cuento y la letra mayúscula del alfabeto latino a la acción propiamente dicha del cuento, cuando se presentan índices al lado de cada letra, hace referencia a variedades dentro de una misma función. Aparte de ello, Propp habla de, funciones negativas, las cuales representan una negación y no la ausencia de dicha función.

Sección preparatoria:
α- Situación inicial: el prólogo que introduce la acción, el cual no es un función todavía.
β- Alejamiento o ausencia: uno de los miembros de la familia se ausenta del lugar.
γ- Prohibición: se anuncia la prohibición al héroe, en tales casos, no es explícitas.
δ- Infracción: transgrede la prohibición.
ε- Información: el villano trata de informarse.
ζ- Recepción de la información: el villano es informado sobre la futura victima.
η- Engaño: el villano trata de engañar a la victima para apoderarse de sus vienes o de ella misma.
θ- Complicidad involuntaria: La víctima cae en la trampa y así lo ayuda de forma involuntaria.
Acción propiamente dicha:
A- Daño: el villano causa un daño a un miembro de la familia.
B- Llamado o envío de ayuda: se conoce la desgracia. Se ruega al héroe o se pide que la repare.
C- Comienza la acción reparatoria: el héroe acepta o decide reparar el daño causado.
- Partida. El héroe deja la casa.
D- Primera función del donador: el héroe es sometido a una prueba para recibir un auxiliar mágico.
E- Reacción de héroe: el héroe reacciona sobre las pruebas del donador futuro.
F- Trasmisión: el auxiliar mágico es puesto al servicio del héroe.
G- Desplazamiento: el héroe llega al sitio donde está el objeto de su búsqueda, en el mayor de los casos, se traslada de un reino a otro.
H- Lucha: el héroe se enfrenta al villano.
I- Marca: el héroe recibe una marca o una estima.
J- Victoria: el héroe vence al villano.
K- Reparación: el daño es reparado.
Ps- Persecución: el héroe es perseguido.
Rs- Socorro: el héroe es ayudado.
O- Llegada de incógnito: el héroe se traslada a otro lugar o a su país.
L- Impostura: el falso héroe pretende ser el autor de la hazaña
M- Tarea difícil: se propone al héroe una tarea difícil.
N- Tarea realizada: el héroe realiza la tarea.
Q- Reconocimiento: el héroe es reconocido.
Ex- Desenmascaramiento: el falso héroe o villano es desenmascarado.
T- Transfiguración: el héroe recibe una nueva apariencia.
U- Castigo: el falso héroe o villano es castigado.
W- Matrimonio o coronamiento: el héroe se casa o sube al trono.
Propp, define al héroe del cuento maravilloso como aquel que sufre directamente la acción del agresor en el momento en que se anuda la intriga, o aquel que recibe la marca, el que acepta reparar la ofensa o responder la solicitud de otro personaje.

El orden en que se presentan las funciones es lineal y dicho plan estructural es definido como el modelo arquetipo de los cuentos maravillosos, por lo tanto, dicho orden es inalterable, así mismo, tal clasificación solo se presta para el cuento maravilloso.

Propp solo estudia al personaje a partir de la función y las esferas de acción. En el cuento maravilloso se presentan siete personajes, lo cual no limita la presencia de personajes apartes que sirvan para descubrir las conexiones en la narración. Los siete personajes que Propp toma en cuenta son:
  • Agresor.
  • Donante.
  • Auxiliar.
  • Princesa y su padre.
  • Mandatario.
  • Héroe.
  • Falso héroe.
En últimas instancias, el cuento es definido por Vladirmir Propp de dos formas, la primera como “Una narración construida según la sucesión regular de las funciones citada en sus diferentes formas” y “Los cuentos que siguen un esquema con siete personajes”.  

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