En su Morfología del cuento, Vladimir Propp, realiza un estudio exhaustivo sobre la construcción del cuento maravilloso, para ello, parte de la comparación con otras ciencias donde se trabaja la morfología, como el ejemplo que da sobre la Botánica, donde se estudia la morfología de las plantas, es decir, sobre las partes que la conforman y la relación que poseen entre sí.
Para precisar la conformación que
engloba al cuento, y posteriormente a ello, llegar a su definición,
propone realizar una descripción sistemática de la estructura del
cuento maravilloso “No se puede hablar del origen de un fenómeno,
cualquiera que sea este, sin antes haberlo descrito”.
La descripción del cuento
maravilloso es ejecutada a partir de una clasificación, la cual se
basa en la estructura del objeto seleccionado, en este caso, los
cien cuentos folkloricos rusos que toma como corpus de investigación.
La clasificación “Traducirá un sistema de signos formales,
estructuras como es el caso en las otras ciencias”.
Ante dicha empresa, Propp, rechaza
por completo la idea de dividir o clasificar el cuento en base a un
sujeto, o tema, lo cual, expresa que no es objetivo, ya que, donde un
investigador ve un tema, otro puede encontrar una variante de un tema
mucho más antiguo. Los temas del cuento maravilloso pueden ser
permutables, debido a que, tienen la capacidad de cambiar, o
transformarse, de un cuento a otro. De igual manera, rebate la idea
de Veseloski sobre la existencia del motivo como la unidad más
simple del cuento; aunque esta hipótesis haya sido un paso desicivo
hacía el estudio cientifico del cuento, Prop afirma que, dicho
enfoque fuera factible si este motivo no se descompusiera en otros
elementos o variantes. Veseloski decía que, el motivo eran las
diferentes situaciones que se tejian a partir de una unidad mayor,
que era ,en tal caso, el sujeto.
Partiendo de los cuentos
seleccionados, Propp establece que, tanto los nombres como los
atributos de los personajes cambian, mientras que, sus acciones o
sus funciones no; lo que permite estudiar los cuentos a partir de las
funciones de los personajes; esto se lograría después de descubrir
cuáles son los elementos constantes y determinar su valor efectivo,
para luego verificar las funciones que comprende este último. Ante
ello, el personaje es solo un elemento secundario ante sus acciones,
por lo que, este se determina como una variable.
La función de los personajes está
representada por un sustantivo que exprese acción, a tal término
Propp la define como “La acción del personaje definida del punto
de vista de su significación en el desarrollo de la intriga”.
Propp parte de la constatación para
determinar el número de las funciones y las mismas en el cuento
maravilloso. Así, establece que:
- Los elementos constantes, o permanentes, son las funciones de los personajes en el cuento maravilloso, sin importar cómo son realizadas o lo que sea el personaje.
- El número de funciones es limitado.
- La sucesión de las funciones es igual en todos los cuentos.
- La estructura de todos los cuentos pertenecen al mismo tipo, es decir, solo forman parte del cuento maravilloso.
En cuanto a la última premisa, tal
investigación parte de la idea de, los cuentos maravillosos como una
categoría separada y completamente diferente a otras. Por otra
parte, aunque la secuencia de las funciones siempre es la misma en
todos los cuentos, no es totalemente obligatorio que todas las
funciones se presenten en todos los cuentos, puede existir la
ausencia de algunas funciones y no romper dicha secuencia, por lo
tanto, la ausencia de una función no atenta con la estructura de la
narración.
Prop, también establece que, cada
secuencia aislada realiza a su modo el modelo estructural, por lo
tanto, este se convierte en un arquetipo y cuando se presenta un
grupo de funciones obligatorias que constituyen la estructura de la
narración, estos se presentan como una secuencia ideal del cuento
maravilloso.
Propp asigna una letra minúscula del
alfabeto griego cuando se trata de la sección o secuencia
preparatoria a la acción central del cuento y la letra mayúscula
del alfabeto latino a la acción propiamente dicha del cuento,
cuando se presentan índices al lado de cada letra, hace referencia a
variedades dentro de una misma función. Aparte de ello, Propp habla
de, funciones negativas, las cuales representan una negación y no la
ausencia de dicha función.
Sección preparatoria:
α-
Situación inicial: el prólogo que introduce la acción, el cual no
es un función todavía.
β-
Alejamiento o ausencia: uno de los miembros de la familia se ausenta
del lugar.
γ-
Prohibición: se anuncia la prohibición al héroe, en tales casos,
no es explícitas.
δ- Infracción: transgrede la
prohibición.
ε- Información: el villano trata de
informarse.
ζ- Recepción de la información: el
villano es informado sobre la futura victima.
η- Engaño: el villano trata de
engañar a la victima para apoderarse de sus vienes o de ella misma.
θ- Complicidad involuntaria: La
víctima cae en la trampa y así lo ayuda de forma involuntaria.
Acción propiamente dicha:
A- Daño: el villano causa un daño a
un miembro de la familia.
B- Llamado o envío de ayuda: se
conoce la desgracia. Se ruega al héroe o se pide que la repare.
C- Comienza la acción reparatoria:
el héroe acepta o decide reparar el daño causado.
- Partida. El héroe deja la casa.
D- Primera función del donador: el
héroe es sometido a una prueba para recibir un auxiliar mágico.
E- Reacción de héroe: el héroe
reacciona sobre las pruebas del donador futuro.
F- Trasmisión: el auxiliar mágico es
puesto al servicio del héroe.
G- Desplazamiento: el héroe llega al
sitio donde está el objeto de su búsqueda, en el mayor de los
casos, se traslada de un reino a otro.
H- Lucha: el héroe se enfrenta al
villano.
I- Marca: el héroe recibe una marca o
una estima.
J- Victoria: el héroe vence al
villano.
K- Reparación: el daño es reparado.
Ps- Persecución: el héroe es
perseguido.
Rs- Socorro: el héroe es ayudado.
O- Llegada de incógnito: el héroe
se traslada a otro lugar o a su país.
L- Impostura: el falso héroe pretende
ser el autor de la hazaña
M- Tarea difícil: se propone al héroe
una tarea difícil.
N- Tarea realizada: el héroe realiza
la tarea.
Q- Reconocimiento: el héroe es
reconocido.
Ex- Desenmascaramiento: el falso héroe
o villano es desenmascarado.
T- Transfiguración: el héroe recibe
una nueva apariencia.
U- Castigo: el falso héroe o villano
es castigado.
W- Matrimonio o coronamiento: el héroe
se casa o sube al trono.
Propp, define al héroe del cuento
maravilloso como aquel que sufre directamente la acción del agresor
en el momento en que se anuda la intriga, o aquel que recibe la
marca, el que acepta reparar la ofensa o responder la solicitud de
otro personaje.
El orden en que se presentan las
funciones es lineal y dicho plan estructural es definido como el
modelo arquetipo de los cuentos maravillosos, por lo tanto, dicho
orden es inalterable, así mismo, tal clasificación solo se presta
para el cuento maravilloso.
Propp solo estudia al personaje a
partir de la función y las esferas de acción. En el cuento
maravilloso se presentan siete personajes, lo cual no limita la
presencia de personajes apartes que sirvan para descubrir las
conexiones en la narración. Los siete personajes que Propp toma en
cuenta son:
- Agresor.
- Donante.
- Auxiliar.
- Princesa y su padre.
- Mandatario.
- Héroe.
- Falso héroe.
0 comentarios:
Publicar un comentario