Cuadro
comparativo.
|
|||
Autores.
|
A.J
Greimas.
|
I.
Lotman.
|
J.
A. Magariños de Morentin.
|
Perspectiva
teórica.
|
Semiótica
estructural.
|
Semiótica
cultural.
|
Semiótica
cognitiva.
|
Teoría
o modelo.
|
Gramática
narrativa.
|
Semiosfera
de la cultura.
|
Semiótica
de los bordes.
|
Propuesta
general.
|
Plantea
estudiar el proceso de producción del signo y no el signo propio,
aquello que está antes de él y qué lo convierte en lo que es.
|
El
texto puede ser estudiado a partir de un fenómeno socio-cultural,
así mismo, puede considerarse como un dispositivo pensante; en
todo caso puede ser un elemento dinámico dentro del sistema, como
tambien puede representar ese mismo sistema.
|
Propone
explicar el cómo y por qué un fenómeno adquiere una
significación en una determinada sociedad y momento histórico,
cómo se trasmite, cúal es la significación y las posibilidades
que tiene para transformarse.
|
Nociones
principales.
|
-El
texto es una realidad, por lo tanto, esta no se puede concebir
fuera de él, esta se presenta de forma discursivizada.
-La
textualidad es la forma que tiene una sociedad para contar a otros
y a sí misma, lo que conforman en sí.
-El
actante, dentro del esquema actancial, es aquel que realiza un
acto, indistintamente del hecho que realice.
-El sistema,
tanto textual como sociocultural, está conformado por una
organización dual, por un lado el nivel superficial (sucesión
lineal de los actantes) y por otro lado, el nivel profundo
(intensión y búsqueda de sentido).
|
-El
texto como elemento polifónico que puede denominar cualquier
fenómeno cultural.
-El
texto es considerado como un conjunto de elementos estructurales
subordinados uno dentro del otro, el cual, posee su propia
significación.
-La
cultura es un texto organizado, el cual se descompone en otros
textos, así sucesivamente hasta formar una jerarquía de textos
que se relacionan entre sí.
-El
sentido es un elemento dinámico dentro de la cohesión y
coherencia de un texto.
-El
lenguaje es considerado como cualquier sistema de comunicación
que emplea signos, esto quiere decir que, contengan unidades de
significación que unen elementos formales de expresión un
contenido específico, signos estructurados según determinadas
reglas a fin de almacenar y trasmitir información.
|
-La
significación es considerada como un constructo de la humanidad,
por lo tanto, lo que el hombre ve, lo hace porque este significa y
cómo significa.
-El
significado es la interpretación realizada a partir de un
fenómeno en una determinada sociedad y momento de su historia, es
la construcción de un conocimiento.
-El
signo es aquello que se está enunciando, mientras que el objeto
semiótico es el producto final de esa enunciación.
-La
semiosis sustityente está conformada por los signos, a diferencia
de la semiosis sustituida que está formada por objetos
semióticos.
-La
textualidad es la materialización existencial y por consiguiente
efectiva de las semiosis sustituyentes.
|
Cuadro comparativo.
Etiquetas:
Greimas,
Lotman,
Magariños de Morentín,
Nociones Fundamentales,
Semiótica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario