Cuadro comparativo.

Cuadro comparativo.
Autores.
A.J Greimas.
I. Lotman.
J. A. Magariños de Morentin.
Perspectiva teórica.

Semiótica estructural.

Semiótica cultural.

Semiótica cognitiva.
Teoría o modelo.
Gramática narrativa.

Semiosfera de la cultura.
Semiótica de los bordes.


Propuesta general.
Plantea estudiar el proceso de producción del signo y no el signo propio, aquello que está antes de él y qué lo convierte en lo que es.

El texto puede ser estudiado a partir de un fenómeno socio-cultural, así mismo, puede considerarse como un dispositivo pensante; en todo caso puede ser un elemento dinámico dentro del sistema, como tambien puede representar ese mismo sistema.
Propone explicar el cómo y por qué un fenómeno adquiere una significación en una determinada sociedad y momento histórico, cómo se trasmite, cúal es la significación y las posibilidades que tiene para transformarse.





Nociones principales.







-El texto es una realidad, por lo tanto, esta no se puede concebir fuera de él, esta se presenta de forma discursivizada.
-La textualidad es la forma que tiene una sociedad para contar a otros y a sí misma, lo que conforman en sí.
-El actante, dentro del esquema actancial, es aquel que realiza un acto, indistintamente del hecho que realice.
-El sistema, tanto textual como sociocultural, está conformado por una organización dual, por un lado el nivel superficial (sucesión lineal de los actantes) y por otro lado, el nivel profundo (intensión y búsqueda de sentido).
-El texto como elemento polifónico que puede denominar cualquier fenómeno cultural.
-El texto es considerado como un conjunto de elementos estructurales subordinados uno dentro del otro, el cual, posee su propia significación.
-La cultura es un texto organizado, el cual se descompone en otros textos, así sucesivamente hasta formar una jerarquía de textos que se relacionan entre sí.
-El sentido es un elemento dinámico dentro de la cohesión y coherencia de un texto.
-El lenguaje es considerado como cualquier sistema de comunicación que emplea signos, esto quiere decir que, contengan unidades de significación que unen elementos formales de expresión un contenido específico, signos estructurados según determinadas reglas a fin de almacenar y trasmitir información.
-La significación es considerada como un constructo de la humanidad, por lo tanto, lo que el hombre ve, lo hace porque este significa y cómo significa.
-El significado es la interpretación realizada a partir de un fenómeno en una determinada sociedad y momento de su historia, es la construcción de un conocimiento.
-El signo es aquello que se está enunciando, mientras que el objeto semiótico es el producto final de esa enunciación.
-La semiosis sustityente está conformada por los signos, a diferencia de la semiosis sustituida que está formada por objetos semióticos.
-La textualidad es la materialización existencial y por consiguiente efectiva de las semiosis sustituyentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Saber de Lengua Blog Design by Ipietoon