La semiología según Barthes

¿Qué es la semiología?


Barthes, partiendo de Saussure que define la semiología como el estudio de la vida de los signos en el seno de la vida social, la define como la ciencia de todos los sistema de signos, así como también, determina que, por su calidad de ciencia es un metalenguaje “La semiología es un metalenguaje, puesto que se hace cargo, a título de segundo sistema, de un lenguaje primero (o lenguaje-objeto) que es el sistema estudiando”.

¿La semiología es una metodología, una disciplina o una ciencia?

Según Barthes, la semiología es una ciencia, o lo será en tanto se aplique a objetos no-lingüístico; sin embargo, no podrá tomarse como tal, hasta que esta no haya reconstruido los sistemas de signos de forma empírica. Por otro lado, la base terminológica de los estudios semiológicos se apega a la teoría sassureana, “Porque el saber semiológico no puede ser actualmente más que una copia del saber lingüístico” teniendo la libertad de desligarse de él cuando la investigación lo amerite, por lo tanto, como toda ciencia, la semiología no se limitará un solo modelo, sino que, puede actualizarse o evolucionar de acuerdo a las necesidades que presente el objeto de estudio.

¿Cuál es su objeto de estudio?

A primera instancia, el objeto de estudio de la semiología son los signos no-linguisticos, Barthes, por su parte, afirma que la investigación semiológica tiene como objetivo principal la reconstrucción del funcionamiento de los sistemas de significación que no pertenezcan a la lengua, “...de cuerdo con el proyecto mismo de toda actividad estructuralista, que es construir un simulacro de los objetos observados”.



¿Por qué es definida cómo una metodología de análisis literario?

Barthes parte de la clasificación que realiza Jakobson sobre los dominios de la metáfora (orden del sistema ) y de la metonimia (orden del sintagma), el cual, aplica dicha clasificación por oposición y no los aísla, sino que, un orden predomina sobre el otro. Barthes añade a la clasificación la crítica literaria de tipo temático dentro de los dominios de la metáfora, y determinan que el analista o semiólogo es el más capacitado para referirse a la metáfora que a la metonimia, dado que el metalenguaje “ En que debe efectuar su análisis es metafórico, y por consiguiente homogéneo con la metáfora-objeto”. Así mismo, estos dos planos del lenguaje articulado también tienen que encontrarse en los sistemas de significación que no pertenecen al lenguaje.

Diferencias entre semiótica y semiología.

Semiología
Semiótica
  • Es la ciencia de todos los sistemas de signos.
  • Los signos se emplean en función de una regla (código) y no su valor intrínseco.
  • Plantea la inclusión dentro de sus dominios las prácticas significantes no arbitrarias (ritos, costumbres).
  • Todo conjunto semiológico ha de pasar por la lengua: todo sistema semiológico se acompaña del lenguaje.
  • Estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.
  • El dominio de la semiótica es el texto como práctica significante.
  • Es una metaciencia, ya que, se constituye como observación de los sistemas significantes.
  • La semiótica intenta analizar los modos de la significación.
  • La semiótica no se centra especialmente en el signo lingüístico.
  • La semiótica quiere ser una teoría general de los modos de significar.
  • Es una doctrina de los signos.

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